lunes, 14 de octubre de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA – Comentarios del Ps. Sergio Schilling Pérez

El Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.), manifiesta su rechazo a los comentarios emitidos por el psicólogo Sergio Schilling Pérez, en el programa “Mañaneros” del canal de televisión La Red, emitido el pasado Jueves 10 de Octubre.
En aquella ocasión, el colega Schilling, con el objetivo de ayudar a los telespectadores a prepararse para enfrentar entrevistas psicolaborales, expuso y divulgó instrumentos y procedimientos técnicos de interpretación  propios y exclusivos de la profesión de psicólogo de manera totalmente inadecuada, poniendo en riesgo la validación metodológica de los instrumentos expuestos y lo que es aún más grave, desinformando a la población. En efecto, la información expuesta no sólo constituye una imprecisión técnica, sino que además se corre el riesgo de que los telespectadores que vieron el espacio, si es que aplicasen los “consejos” señalados, podrían inclusive resultarles totalmente contraproducentes en una situación de evaluación psicolaboral. Situación que consideramos gravísima, y que es necesario advertir.
Enfatizamos categóricamente que no compartimos lo obrado por el colega Schilling  ya que vulnera principios fundamentales contenidos de forma explícita en el Código de Ética de la Orden específicamente en su Artículo 14, que señala textual: “El psicólogo/a deberá evitar la difusión o divulgación indebida de instrumentos y procedimientos técnicos propios de su profesión, con el fin de evitar su invalidación.”
Emplazamos al canal La Red Televisión, responsable del espacio, a extremar precauciones en la tarea de cautelar el compromiso ético de los profesionales con los cuales trabajan. Y lo hacemos extensivo a todos los medios de comunicación masiva, sobre todo considerando el rol de profunda responsabilidad social que tienen como difusores de información general, la cual sabemos provoca efectos en la sociedad.
Todo psicólogo que pertenece al Colegio de Psicólogos de Chile ha formalizado un compromiso ético profesional, fundamentado en un sentido de responsabilidad social y profesional, el que consideramos fundamental para enfrentar el actual escenario de desregulación ética profesional que impera en nuestro país en estos momentos, lo cual trae como consecuencia la desprotección de nuestra sociedad.



DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE (A.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario