lunes, 9 de septiembre de 2013

Pdte. del Colegio de Psicólogos en el primer encuentro de la Comisión Nacional de Salud Mental: “Hoy estamos haciendo historia”

El sábado 07 de septiembre se realizó el primer encuentro de la Comisión Nacional de Salud Mental del Colegio de Psicólogos de Chile, con la presencia del Presidente del Colegio, Rodrigo Molina, la Coordinadora Nacional de la Comisión, Iris Morales y un grupo de 12 colegas provenientes de diversas áreas de especialidad.
Fue Rodrigo Molina, Presidente del Colegio, el encargado de dar inicio a la jornada, oportunidad en la que destacó el carácter inédito de esta Comisión: “lo que estamos haciendo hoy responde al propósito del actual Directorio Nacional de cambiar drásticamente la manera de hacer Colegio, reivindicando su carácter democrático. Hoy estamos haciendo historia al generar este espacio que tiene el objetivo de desarrollar desde las bases del Colegio, propuestas de políticas públicas que ayuden a mejorar la salud mental de nuestro país”.
La jornada de trabajo se prolongó durante toda la mañana, oportunidad en la que los asistentes –psicólogos y psicólogas de Santiago y de regiones, colegiados y no colegiados- pudieron conocerse, plantear sus áreas de interés, junto con definir los objetivos a mediano y largo plazo y metodología de trabajo de la Comisión.
La primera tarea asumida fue la de realizar una conceptualización de salud mental para establecer el marco global de trabajo y sus principios rectores. En esta línea se asumió el desafío de generar un documento sancionado con los psicólogos de todo el país miembros de la comisión sobre qué se entiende por salud mental, para –a partir de esa definición- comenzar la segunda etapa de trabajo en diferentes áreas temáticas como salud mental infanto-juvenil; salud mental laboral; salud mental en el sistema de salud pública, entre otras.
Sobre su motivación por ser parte de la Comisión, la colega Vanessa Orrego, comentó que “es muy interesante poder generar desde las bases del colegio lineamientos de políticas públicas relacionadas con la salud mental. En estas materias los psicólogos hoy no estamos siendo considerados y tenemos mucho que aportar. Además, es muy interesante la diversidad de áreas de expertice de los colegas que están participando”.
Por su parte, la psicóloga Iris Morales, gestora de la iniciativa y hoy Coordinadora Nacional de la Comisión destacó “la valoración de los colegas por el tema de la salud mental y por el espacio que el Colegio ha abierto. Están todos realmente muy entusiasmados lo cual es muy motivante. Además todos quienes se han sumado son personas muy preparadas en sus diversas áreas. Estoy segura de que en unos meses más estaremos en condiciones de presentar al Estado de Chile un documento con nuestras propuestas de política pública en materia de salud mental.”
La segunda reunión de trabajo quedó fijada para el 19 de octubre. Paralelamente se hará una actividad especial para incluir la participación de los colegas de regiones. Para quienes están interesados y todavía no se hayan inscrito, todavía pueden hacerlo. Como aclara Iris Morales, “las puertas de la Comisión siguen abiertas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario