miércoles, 24 de julio de 2013

Colegio de Psicólogos participa en comisión de expertos convocada por el Ministerio de Salud

Este miércoles 24 de julio se realizó la primera reunión de trabajo del grupo de expertos convocado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud con el propósito de actualizar la “Norma Técnica sobre Tratamientos Invasivos e Irreversibles” que incluye tanto las esterilizaciones quirúrgicas como neurocirugías en personas con enfermedades psiquiátricas discapacitantes.
La iniciativa de re-elaborar dicha norma técnica surge en el marco de la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.
En esta primera reunión se revisaron las normativas vigentes así como las leyes 20.584 y 20.422 en lo que compete a salud mental. En la oportunidad también se presentó una propuesta realizada por el Departamento encargado que tiene como objetivo establecer procedimientos que logren reflejar desde lo técnico el cumplimiento de ambas leyes.
Por lo anterior, el grupo de expertos está compuesto por distintos especialistas de las disciplinas implicadas, como psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, neurocirujanos,  expertos en bioética, entre otros profesionales. En representación del Colegio de Psicólogos asistió la psicóloga clínica Drina Krstulovic, quien al finalizar la reunión sostuvo que “fue una reunión bastante positiva, en cuanto al lugar que el Colegio puede ocupar en temáticas de tanta relevancia como puede ser una normativa técnica que regule tanto en el ámbito privado como público.”
En el mes de septiembre se realizará una segunda reunión de trabajo de esta comisión, en la cual cada representante deberá entregar las elaboraciones realizadas sobre la base de la propuesta presentada hoy por el Departamento de Salud Mental del  Ministerio de Salud.